Perú superó los 200.000 casos de coronavirus y hay escasez de tubos de oxígeno

Perú pasó la barrera de los 200.000 contagios y es el octavo país con más casos de coronavirus en todo el mundo y el segundo en América latina. Reportan que en Lima, su capital, el sistema de salud está al borde del colapso y hay escasez de oxígeno en las unidades de terapia intensiva.

Hasta el último informe emitido, Perú registró 208.823 casos positivos, de los cuales 5.903 murieron. En tanto hay 9.916 pacientes internados. Según informó el Ministerio de Salud peruano, 98.031 personas fueron dadas de alta.

A la problemática de la pandemia y el aumento de casos se le sumó la escasez de oxígeno medicinal utilizado en las unidades de terapia intensiva, lo que denota la crisis hospitalaria que atraviesa Perú y el colapso del sistema de no solucionarse el faltante.

Mientras que antes de la pandemia los cilindros de oxígeno de 10metros cúbicos costaban 75 dólares, hoy se debe pagar entre 500 y 1.950 dólares. A su vez, las recargas rondan entre los 15 y 80 dólares. En muchos casos son los propios hospitales los que les piden a los familiares de los pacientes que lleven los elementos.

Diversos medios reportaron a familias enteras haciendo filas para poder recargar los tubos y atender a los enfermos que, en muchos casos, permanecen en sus propias casas por miedo a acudir a hospitales abarrotados de pacientes con coronavirus.

Ante la falta de suministro y el faltante de producción interna, Perú saldrá a importar tubos desde Colombia, Ecuador y Chile, países en los que la situación sanitaria no es mucho más alentadora.

m1