Las 24 jurisdicciones del país aprobaron este jueves los protocolos para el retorno a las clases presenciales mediante un sistema “bimodal”, es decir que alternará la enseñanza en los colegios y a distancia, así como dos nuevos modelos de aula que plantearán la división de alumnos por grupos o el de “aula burbuja”. La medida quiebra el formato tradicional vigente desde principios del siglo pasado y ocurre como precaución para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.
La aprobación de estos protocolos en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 ocurrió de manera unánime y en el marco de la 97 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Son normas que plantean una serie de pautas que todas las provincias deberán cumplir para abrir sus escuelas siguiendo criterios epidemiológicos y en orden a la disminución de los contagios.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió la reunión y afirmó: “La realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.
El ministro destacó, además que luego de priorizarse cuestiones vinculadas a la seguridad e higiene de los colegios y de cada uno de los actores educativos se avanzó en la capacitación de docentes y no docentes y en la preparación de los estudiantes y sus familias para esta “nueva normalidad de las aulas”.
Las clases en la modalidad virtual y en la presencial seguirán vigentes en forma simultánea y serán las autoridades de Educación de cada provincia y de cada escuela los que determinarán el aprendizaje de contenidos a distancia y la incorporación paulatina de grados en función de la evolución epidemiológica de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Además se propone “dar prioridad al ingreso de aquellos alumnos que estén en el último año de la escuela secundaria y del nivel primario”.
A su vez se establece que cada provincia determine un nuevo modelo de aula en sus escuelas a fin de garantizar el espacio físico de 1,5 metros de distancia entre los alumnos y el docente.
En este sentido cada una de las escuelas podrá optar por dividir a los alumnos de cada grado o año por grupos, alternando la presencialidad con la enseñanza virtual, o disponer de una “aula burbuja” en la cual el docente se sitúe en el centro y los alumnos agrupados hacia los costados o en su defecto en zig-zag con el escritorio del docente en uno de los extremos.
En cuanto a los ingresos, el Consejo Federal de Educación decidió que los mismos serán escalonados según el criterio de cada director y en función del transporte.
Asimismo, una vez autorizado el transporte interurbano, “se deberán ofrecer alternativas a los y las docentes que lo deban utilizar, incluyendo la posibilidad de priorizar sus tareas en forma remota”.
También se definió una reorganización de los saberes a transmitir en lo que queda del ciclo lectivo y, en este sentido, se priorizará la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en el período 2020 y 2021, al tiempo que designará a un docente tutor para aquellas familias que sientan temor de enviar a sus hijos a la escuela o cuyos alumnos deben intensificar su aprendizaje.
Otra importante resolución adoptada por los ministros en el marco del Consejo Federal de Educación fue la de mantener los días de clases y el receso invernal y de verano previsto en el calendario escolar vigente.
También se dispuso que estarán exentos de asistir a las escuelas las personas mayores de 60 años “excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”, así como también las embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y otros trastornos respiratorios que sea grupo de riesgo por el coronavirus.
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