Carla Vizzotti: “Cualquier resfrío que tengamos es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”

En el marco de la búsqueda de casos de coronavirus y contactos estrechos para poder realizar los testeos correspondientes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti advirtió este miércoles en el informe diario del Ministerio de Salud sobre la importancia y la necesidad de no minimizar síntomas leves compatibles a un resfrío.

“Es frecuente que personas con síntomas muy leves no hubiesen consultado a un médico si no hubiese ido el equipo de salud de DetectAr para testearlos”, comentó Vizzotti a raíz de la experiencia del programa que se lleva a cabo en medio de la pandemia.

Según indicó, las personas “no jerarquizan a un resfrío como coronavirus” y la respuesta más común es minimizar síntomas como dolor de garganta leve o fiebre que no alcanza los 38°C, por lo que la persona lo relaciona a un simple resfrío y no hace la consulta correspondiente a las autoridades sanitarias.

“En la vigilancia de laboratorio de los virus que circulan en Argentina por lo general son influencia (Gripe A en adultos) y sincitial respiratorio (broquiolitis en niños y bebés). Este año, entre la semana 1 y 23, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorios, el 95% es positiva para coronavirus, solo el 2 de influenza”, especificó Vizzotti en este contexto de pandemia.

Por eso advirtió que “cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es un coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”.

En ese sentido, Vizzotti llamó a “no subestimar la situación y contactar al sistema de salud para poder definir si el análisis es positivo y, de serlo, hacer el resguardo de la persona contagiada y evitar el contacto con otras personas, un factor clave en la interrupción de la trasmisión del virus”.

Y reiteró: “La mediana edad de los casos es de 36, pero la mediana edad de edad de las muertes es de 75. El rol es clave y no minimizar la situación también”.

Según información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen síntomas más habituales y otros menos comunes. En todos los casos, se recomienda consultar al médico si se presenta uno o más de estos:

Los síntomas más habituales:

Fiebre
Tos seca
Cansancio
Otros síntomas menos comunes:

Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Síntomas graves:

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse

m1