La activa tarea preventiva de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Juan Gregorio Bazán y Bartolomé de las Casas, permitió el esclarecimiento de dos delitos de abigeato, el recupero de siete vacunos y la aprehensión de ocho personas vinculados a los ilícitos.
Los trabajos en zona rural que llevan adelante la efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) en la lucha contra el abigeato, en esta ocasión en las localidades de Pozo del Tigre y Bartolomé de las Casas.
La UEAR Sección Juan Gregorio Bazán tomó conocimiento de un hecho delictivo ocurrido entre el martes y miércoles en la localidad de Pozo del Tigre, donde cuatro personas se habrían valido de maniobras ilícitas para la confección de certificados de venta y poder realizar faenas de animales vacunos mal habidos.
A partir de la intervención del personal policial especializado en este tipo de delitos, se descubrió el ardid de los sujetos, motivando la aprehensión de cuatro personas implicadas en el caso; iniciándose al respecto una causa por “Abigeato Calificado” con intervención de la justicia.
Producto del trabajo de campo e investigación en terreno, los auxiliares de la justicia recuperaron tres animales vacunos y secuestraron el medio motorizado que habría sido utilizado por los malvivientes, aparato de telefonía celular, certificado de venta que guarda relación con el caso y elementos de campo varios entre los que se encuentra un ensillado completo, serrucho carnicero, sierra corta metal, lonjas de cuero vacuno, hierros con diseño de marca, entre otros.
En un procedimiento similar, efectivos de UEAR Sección Bartolomé de las Casas, se abocaron a la investigación de un hecho de “Abigeato” ocurrido entre el martes y jueves último en un campo ganadero de la zona.
Según la denuncia, personas desconocidas ingresaron a caballo al campo del damnificado y se apoderaron ilegalmente de animales vacunos que fueron trasladados a la cincha para su faenamiento en sectores aledaños.
Producto del trabajo, esfuerzo y sacrificio de los efectivos de la UEAR con efectivo conocimiento y adiestramiento en seguimiento de huellas, lograron la aprehensión de dos sujetos que habrían participado del ilícito.
En la continuidad de las tareas investigativas y el seguimiento que venían realizando, encontraron el sitio de la faena clandestina, donde además había varios cueros con vestigios de incineración, donde se realizaron las diligencias procesales para documentar el hallazgo.
En la prosecución de las tareas, se solicitó la orden de allanamiento para el inmueble de los detenidos, como así para un campo ubicado en jurisdicción de Colonia Los Matacos, el cual hizo lugar el magistrado en turno.
La requisa domiciliaria se realizó en el puesto ganadero donde residen. Allí secuestraron una vaca raza Brangus, dos caballos que habrían sido utilizados para la consumación del delito y dos ensillados completos.
Luego se trasladaron a Colonia Los Matacos, realizaron la búsqueda de animales vacunos del damnificado y secuestraron tres animales más, incluida la aprehensión de otros dos sujetos que habrían participado del hecho. En ambos casos, detenidos y secuestros fueron trasladados a la dependencia, donde se les notificó su situación legal y quedaron alojados a disposición del juez de Instrucción y Correccional en turno.