“En Formosa hay un Estado presente. Tenemos una provincia activa en políticas de género”, significó la licenciada García.
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por la pandemia del COVID-19 en todo el país, la Secretaría de la Mujer de Formosa asistió, realizó visitas domiciliarias, brindó contención psicológica, acompañó y efectuó el seguimiento de las causas penales y las medidas de protección a 790 mujeres.
Así lo manifestó en declaraciones recogidas por AGENFOR la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García.
En un primer término, destacó la señera decisión política del gobernador Gildo Insfrán de crear la Secretaría de Estado de la Mujer por Decreto Nº 56 del año 2007.
“A nivel nacional fue la primera Secretaría de la Mujer existente en la Argentina, lo cual habla a las claras de lo que nuestro Gobernador pensaba del protagonismo que debían adquirir las mujeres”, subrayó, marcando que “desde ese momento se viene trabajando intensamente con todas las mujeres desde distintas temáticas en sus derechos”.
A su vez, hizo notar que desde 2015 al 2019 hubo 1247 femicidios en el país, mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. “Estamos hablando de 250 mujeres por año”, alertó, advirtiendo que “en los primeros seis meses del año en nuestro país hay 140 mujeres asesinadas, con un 56% de niños y adolescentes que han quedado huérfanos”.
Mencionó aquí a la Ley Brisa, ya que “si bien la vida no se puede recuperar, se buscó que esos niños, niñas y adolescentes puedan tener una reparación económica de manera que sigan estudiando y tengan para sus alimentos, vestimentas, entre otros”.
En ese sentido, criticó a la Justicia Nacional, reprendiendo que “una de cada cinco mujeres asesinadas tenía dispositivos como el botón antipánico o los hombres poseían las pulseras para su detección y sin embargo se produjeron los femicidios”.
Por ello, aludió a la importancia del proyecto de reforma judicial, que fuera presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Ese es del debate que se debe dar en el Congreso porque la violencia es muy compleja en sí, ya que una mujer que está compartiendo sus días y más aún en un contexto de pandemia con ese hombre violento tiene la valentía de ir a denunciar, lo cual habla de la necesidad que tiene de cortar con esa situación y liberarse de ese victimario que tanto daño le está causando”, afirmó.
Cifras provinciales
La licenciada García precisó que en la cuarentena “en el país hubo 50 femicidios, mientras que en Formosa tuvimos un caso, que fue el de Pirané, un femicidio seguido de suicidio. Y desde enero a la fecha un femicidio que tomó estado público como el caso de la mujer que fue arrojada por la escalera”.
Apuntó que “desde el 20 de marzo que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio al 8 de agosto tenemos 790 mujeres que han tomado la decisión de denunciar a su agresor y que fueron asistidas por la Secretaría de la Mujer”, agregando que “el 85% de los casos se dio dentro del hogar con parejas convivientes o exparejas que incumplieron una medida y se instalaron en la casa de la mujer”.
En la mayoría de los casos, contó que “llamaron a los teléfonos y al WhatsApp de la Secretaría y debido a que realizamos una asistencia presencial en un 70% han venido a la sede del organismo”, donde “las asistimos integralmente”.
Ello implicó “primero escucharla, ya que ha vivido una situación de extrema vulnerabilidad, después hacerle la contención psicológica, efectuar el informe social de cómo se compone la familia de esa mujer víctima y todo el acompañamiento y el seguimiento del caso hasta lograr las medidas cautelares que dictamina la Justicia como la detención del agresor, la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento si el caso lo amerita”.
“Esto es muy importante porque las mujeres están buscando una salida a esa situación y en esto quiero ser muy clara: todo el trabajo que hizo la Secretaría de la Mujer con su equipo ha logrado que las mujeres hayan cortado definitivamente con esa relación con su agresor”, aseveró la funcionaria.
Trabajo mancomunado
Desde sus inicios la Secretaría de la Mujer viene llevando adelante un trabajo mancomunado con la Policía Provincial, las Oficinas de Violencia Intrafamiliar (OVI) del Poder Judicial, los Juzgados de Paz, las unidades de asistencia a las víctimas, entre otros. A ello se sumaron las diversas campañas como “No Estás Sola” que se pusieron en marcha y la disposición de vías de contacto con el organismo.
“En Formosa hay un Estado presente –subrayó García-. Tenemos una provincia activa en políticas de género. En la pandemia y el aislamiento se han observado situaciones límite donde la mujer ha tomado la decisión y ha tenido la respuesta del Estado a través de los organismos correspondientes”.
Recalcó que “si todos y todas nos comprometemos y colaboramos vamos a lograr que las mujeres ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia, y eso lo estamos logrando porque se trata de un trabajo continuo, permanente y sostenido en el tiempo”, concluyó.