Las autoridades chinas aprobaron la primera patente de una vacuna contra el coronavirus, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos de infectados en el país, que acumula más de 89.400 casos.
La agencia de protección intelectual aprobó la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics y que ya fue en marzo la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según la agencia de noticias Xinhua.
La vacuna, que superó las dos primeras fases, ya habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores. Se testeó en más de 500 personas en la etapa 2 y ahora entró en el último proceso antes de ser comercializada.
“Puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un corto periodo de tiempo”, señala el documento recogido por la prensa oficial.
La pandemia de coronavirus, que se originó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, suma a nivel global más de 21,7 millones de casos y casi 776.000 fallecidos.
La diseminación global del virus Covid-19 derivó también en una carrera por la obtención de un vacuna eficaz.
Rusia se convirtió la semana pasada en el primer país en informar del registro y la fabricación de una vacuna, bautizada como Sputnik V, nombre emblemático que remite a la Guerra Fría con Estados Unidos, que salió rápidamente a decir que prevé tener su vacuna para fines de este año.
Pero según la OMS, hay 157 proyectos de vacunas en todo el mundo y sólo 7 que ya están en la fase 3, la última etapa antes de la comercialización pero que es necesaria para saber si los anticuerpos alcanzan para prevenir la enfermedad y suele requerir que sea probada la vacuna en al menos 30.000 personas, precisó el periodista Diego Morán por c5N.
m1