La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro aprobó hoy una ley que autoriza el uso bajo supervisión médica de dióxido de cloro (CDS) como un tratamiento alternativo para paliar el coronavirus en ese departamento, aún cuando el Gobierno de facto de Bolivia lo prohíbe por carecer de estudios científicos que certifiquen su efectividad.
De hecho, el Ministerio de Salud nacional advirtió en un comunicado que “los promotores de estos irregulares procedimientos serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población”, según el diario paceño Página Siete.
La eficacia de esa sustancia ya había sido puesta bajo fuerte polémica y cuestionamiento por especialistas de varios países de todo el mundo.
La norma local sólo autoriza la producción, distribución y el uso del CDS bajo supervisión y tratamiento médico y deberá ser promulgada por la Gobernación de Oruro, el órgano ejecutivo del gobierno departamental, en un tiempo máximo de 10 días.
Sin embargo, existen normas del Ejecutivo central presidido por Jeanine Añez que prohíben el uso del compuesto en el tratamiento contra el coronavirus, debido a que no existen estudios científicos que prueben beneficios contra la Covid-19.
Bolivia, que por primera vez en dos meses registró ayer menos de 1.000 contagios nuevos de coronavirus, sumaba desde el comienzo de la pandemia 101.223 casos confirmados y 4.123 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.
Télam.